El coordinador de Morena en la Cámara de diputados, Ricardo Monreal, informó que recibió por parte de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, un proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales.
A través de sus redes sociales, el morenista comentó que el objetivo de este proyecto, es garantizar que el líquido llegue a todos los lugares del país sin importar las condiciones, ya que se trata de un derecho humano.
“El agua es un derecho de todas y todos. Legislaremos para contar con marco jurídico que lo garantice”, escribió en sus redes sociales y publicó una imagen en la que muestra el documento, remitido el 8 de octubre a la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán.
El documento está firmado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se cambió la Ley de Aguas para convertir las concesiones de agua en mercancía.
“Quiere decir que es transmitible y vendible, por privados, entre privados; eso generó no solamente descontrol en las concesiones, porque muchas veces ni siquiera avisaban a la Conagua, sino que, además, es un uso excesivo, porque ni siquiera había control de cuánta gente realmente estaba utilizando esa concesión”, explicó la presidenta.
Por lo anterior, se busca sentar las bases para garantizar el derecho humano del agua y el saneamiento, a través de la definición de las competencias de los tres niveles de gobierno, así como reconocer los sistemas comunitarios de agua, entre otras propuestas.
Asimismo, se contempla crear un Fondo de Reserva de Aguas Nacionales y se evitará el acaparamiento del vital líquido, al limitar el pago de la cuota de garantía a un máximo de 5 años, además de combati su uso indebido y el mercado negro, entre otras acciones.