Saltar al contenido principal
Publicidad

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció en un mensaje en X la labor del Gabinete de Seguridad tras la operación que derivó en la neutralización de Pedro “N”, alias El Pichón, presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva, también identificado como Cártel de Guasave.

Johnson señaló que el operativo fue “contra el Cártel de Sinaloa” y que ocurrió en Michoacán, aunque las autoridades mexicanas precisaron que tuvo lugar en el municipio de Choix, Sinaloa.

El diplomático afirmó que la acción conjunta demuestra lo que ambos países pueden lograr frente a organizaciones criminales, asegurando que “la justicia prevalecerá”.

“El Pichón” era identificado como operador de segundo nivel y cercano a Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro. También fue señalado por cargos de narcoterrorismo y tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína en Estados Unidos, junto a su padre, Pedro Inzunza Noriega, alias Sagitario.

Ambos fueron vinculados con uno de los mayores decomisos de fentanilo del mundo, realizado en diciembre de 2024 en Sinaloa, donde se aseguraron mil 500 kilos de la droga sintética.