Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que la Constitución le impide postularse para un tercer mandato, aunque lamentó la restricción y destacó su popularidad actual.

“Tengo las mejores cifras en las encuestas que haya tenido cualquier presidente en muchos años. Diría que, si lo lees, está bastante claro: no se me permite postularme. Es una lástima. Pero tenemos a mucha gente excelente”, declaró a bordo del Air Force One, durante su vuelo de Japón a Corea del Sur.

Trump había reavivado la idea de una nueva reelección días antes, al afirmar que le “encantaría hacerlo”. Sin embargo, en las mismas declaraciones respaldó una eventual candidatura del vicepresidente JD Vance para 2028, junto al secretario de Estado Marco Rubio como fórmula. “Si en algún momento formasen un grupo serían imparables”, afirmó.

El exasesor Steve Bannon aseguró recientemente que existen planes para permitir a Trump volver a la Casa Blanca pese a la prohibición de la Enmienda 22, que impide a una persona ser elegida presidente más de dos veces.

Algunos de sus aliados incluso han sugerido que Trump podría postularse como vicepresidente junto a Vance, y que este renuncie tras asumir el cargo.

La Enmienda 22, ratificada en 1951 tras los cuatro mandatos de Franklin D. Roosevelt, establece límites que buscan evitar una permanencia indefinida en el poder presidencial.