La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó la detención en Portugal del exfuncionario Simón Levy, realizada por la Interpol. El ex funcionario cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes derivadas de procesos penales distintos y de su inasistencia a siete audiencias judiciales entre 2021 y 2025.
La captura se originó a partir de una alerta migratoria activada por los viajes internacionales del exfuncionario.
El primer proceso, iniciado en diciembre de 2021, está relacionado con delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra, por la construcción de un inmueble que incumplía la normatividad. Levy no se presentó a las audiencias de imputación programadas en agosto de 2022 y agosto de 2025, lo que llevó a la emisión de una orden de aprehensión. Aunque había obtenido un amparo en 2022, éste perdió validez al reincidir en su inasistencia.
El segundo caso, abierto en noviembre de 2021, corresponde a amenazas y daño en propiedad ajena doloso. En este proceso, el imputado faltó a cinco audiencias entre diciembre de 2021 y octubre de 2022, lo que motivó la segunda orden de captura emitida el 4 de agosto de 2022.
La FGJCDMX explicó que la acción forma parte de los protocolos habituales para personas con órdenes de aprehensión que viajan al extranjero. Aseguró mantener coordinación con la Fiscalía General de la República y la Interpol México para realizar los trámites judiciales y migratorios que permitan su presentación ante la justicia.













