Saltar al contenido principal

Los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata y Mónica Soto reconocieron que examinan la posibilidad de un relevo en la presidencia del Tribunal Electoral, por lo que demandaron diálogo con el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón.

En entrevista, Fuentes Barrera rechazó que exista una crisis institucional; no obstante, aceptó que sí valoran lo que es mejor para la institución y para la democracia del País.

«Estamos examinando», dijo el magistrado al ser cuestionado sobre si ya tomaron una decisión respecto a la posibilidad de un relevo.

Explicó que este es uno de los temas por los que están solicitando diálogo con el magistrado presidente, el cual no se ha dado.

Fuentes Barrera responsabilizó a Reyes Rodríguez de que tampoco hayan podido sesionar este jueves, ya que no se presentó, a pesar de que la reunión estaba convocada desde las 10:00 horas.

«Hoy no tuvimos la presencia del presidente, nosotros pedimos que se pospusiera la sesión, pero no ha llegado el presidente, estamos a la espera de que llegue para que, seguramente, nos convoque», dijo.

En tanto, el magistrado Felipe de la Mata coincidió que no hay crisis interna en el Tribunal, pero tampoco rechazó que sobre la mesa se encuentre la posibilidad de un cambio en la presidencia del organismo.

«Yo creo que todas las cosas se deben de debatir, que pensar, es lo que yo diría por ahora, lo que está en la mesa es debatir nuestra institución, sus políticas y qué es lo mejor para México», reiteró.

Reconoció que existen diferencias al interior del Tribunal, pero negó choques entre sus integrantes.

«Aquí hay diálogo, esto es un pleno en el cual hay diferentes opiniones, hay diferentes cuestiones y tenemos que identificar políticas institucionales que sean las mejores y eso puede generar debates, pero choque, no», afirmó.

De la Mata coincidió en que no han podido sesionar desde ayer por responsabilidad de Rodríguez Mondragón.

«No ha llegado el magistrado Reyes, sabe Dios por qué», indicó.

En su turno, la magistrada Mónica Soto informó que ante la ausencia de Reyes Mondragón fueron ellos los que solicitaron que la sesión convocada para este jueves a las 10:00 de la mañana se prorrogara.

Insistió en la solicitud de diálogo al presidente del Tribunal y reconoció que la ausencia de los tres en la presentación de su informe de labores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el lunes pasado, fue una forma de reiterar la petición.

«Fue una manera de pedir diálogo», explicó.

Con informacion de Reforma.