De acuerdo con la Agencia Reuters, un carguero ruso sancionado por Estados Unidos, el Angara, ha estado anclado desde febrero en el astillero Zhoushan Xinya en Zhejiang, China, según imágenes satelitales obtenidas.
Este barco, presuntamente implicado en transferencias de armas norcoreanas a Rusia, ha transportado miles de contenedores a puertos rusos desde agosto de 2023, que se cree contienen municiones norcoreanas, informó el grupo de expertos británico Royal United Services Institute (RUSI).
La situación del Angara en un puerto chino destaca los retos que enfrentan Estados Unidos y sus aliados para cortar el apoyo militar y económico a Rusia. Mientras Ucrania sufre un renovado ataque ruso y enfrenta escasez de municiones, funcionarios estadounidenses han emitido advertencias severas sobre el apoyo chino al ejército ruso.
Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. confirmó que están al tanto del amarre del Angara en China y han discutido el asunto con las autoridades chinas, exhortando a todos los estados a cumplir con las obligaciones de la Resolución 2397 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que busca restringir el comercio con Corea del Norte.
Esta problemática será una prioridad en la agenda del Secretario de Estado Antony Blinken durante su visita a Beijing esta semana. Kurt Campbell, segundo diplomático del Departamento de Estado, advirtió que Washington no permanecerá inactivo si China intensifica su respaldo a Moscú. Durante su visita, Blinken abordará las preocupaciones sobre la guerra en Ucrania y las relaciones entre Rusia y Corea del Norte, indicó el portavoz del Departamento de Estado.
El barco fue detectado gracias a su transpondedor del sistema de identificación automática (AIS), que se activó brevemente, probablemente por motivos de seguridad, mientras navegaba por un tramo concurrido del Estrecho de Corea en su ruta a China.
RUSI obtuvo las imágenes del Angara atracado en el astillero, la mayor empresa privada de reparación de barcos de China según su sitio web, a través de Planet Labs PBC, una firma de imágenes de la Tierra con sede en San Francisco.