La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno trabaja para resarcir los daños que dejó el modelo neoliberal en el sistema de salud mediante la modernización tecnológica, el fortalecimiento de la infraestructura médica y la ampliación de los servicios públicos de atención.

Durante su conferencia matutina de este 23 de junio, afirmó que el objetivo es garantizar el acceso universal a la salud para toda la población.

La primera mandataria del país destacó que una de las principales acciones ha sido la adquisición de 42 tomógrafos de última generación para hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la expansión de los servicios de telemedicina en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la ejecución de miles de obras de mejora en unidades médicas del programa IMSS Bienestar.

Sheinbaum señaló que, además de la modernización tecnológica, su administración impulsa la construcción de nuevos hospitales, la contratación y formación de más médicos especialistas y la consolidación del programa Salud Casa por Casa.

Indicó que esta estrategia ha permitido realizar más de 20 millones de consultas a personas adultas mayores y con discapacidad en todo el país.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que 41 de los 42 tomógrafos adquiridos son de 256 cortes y se encuentran distribuidos en 40 hospitales de 19 estados.

Explicó que estos equipos permiten detectar de manera temprana tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones en órganos, además de incrementar la capacidad de atención a un promedio de 50 estudios diarios, reduciendo tiempos de espera y traslados de pacientes.

Unidades médicas con servicios de telemedicina de 239 a 859

En tanto, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, destacó que las unidades médicas con servicios de telemedicina pasaron de 239 a 859 en todo el país, a través de esta modalidad se ofrecen consultas de especialidades como medicina interna, geriatría, dermatología, cardiología, endocrinología, psiquiatría, traumatología y ginecología, entre otras, permitiendo atención médica a distancia para miles de derechohabientes.

Asimismo, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que mediante el programa La Clínica es Nuestra se destinaron 4 mil 608 millones de pesos durante 2025 para beneficiar a 8 mil 483 unidades médicas.

Gracias a estos recursos se concretaron 42 mil acciones de infraestructura, equipamiento y mejora de espacios de atención, además, anunció que en julio iniciará la convocatoria 2026 del programa, que por primera vez incorporará 153 unidades médicas de Yucatán.