Publicidad

Copenhague. — El Gobierno danés espera que el grupo de trabajo de alto nivel creado junto con Estados Unidos y Groenlandia concluya sus labores antes de finalizar el año y presente una propuesta de acuerdo sobre la isla ártica, informó el ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen.

En declaraciones al diario Politiken, Rasmussen afirmó que aún se requieren «unas cuantas reuniones más» para concretar una propuesta consensuada. Además, destacó que funcionarios estadounidenses cercanos al presidente Donald Trump participan en las conversaciones y que la administración de Washington respalda el proceso.

Groenlandia, en el centro del interés de Trump

Las negociaciones surgieron tras la insistencia de Trump durante el último año en que Estados Unidos necesita incorporar Groenlandia por razones de seguridad nacional, una postura que generó tensiones con Dinamarca y las autoridades groenlandesas.

La situación comenzó a relajarse después de que, a finales de febrero, se alcanzara un preacuerdo con la OTAN para reforzar la seguridad en el Ártico y se pusiera en marcha el grupo de trabajo tripartito.

Seguridad sí, soberanía no

Aunque el contenido de las reuniones permanece reservado, medios internacionales han señalado que una de las opciones en análisis sería ampliar la presencia militar estadounidense en Groenlandia mediante acuerdos de defensa ya existentes con Dinamarca.

Sin embargo, tanto Copenhague como Nuuk han reiterado que cualquier entendimiento deberá respetar las líneas rojas relacionadas con la soberanía, la integridad territorial y el derecho de autodeterminación de Groenlandia.