La Fiscalía de la Ciudad de México informó la vinculación a proceso de Héctor “N” y Miriam “N”, imputados por el delito de extorsión agravada en perjuicio de una servidora pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en hechos ocurridos en la alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con las investigaciones, en junio de 2021 la víctima recibió una llamada en su oficina donde le aseguraron falsamente que su superior había provocado un accidente vehicular fatal. Bajo el engaño de que la póliza de seguro estaba vencida y para evitarle consecuencias legales a su jefe, los extorsionadores exigieron depósitos económicos, incrementando la cifra hasta un millón de pesos. La afectada realizó seis transferencias bancarias por un total de 229 mil pesos antes de percatarse del fraude.
Detención coordinada en Jalisco
Tras analizar los flujos financieros, el Ministerio Público identificó que las cuentas receptoras pertenecían a los sospechosos. La Fiscalía de la Ciudad de México informó que, mediante labores de inteligencia y en coordinación con la Fiscalía de Jalisco, agentes de la Policía de Investigación (PDI) ubicaron y detuvieron a ambos implicados en un inmueble de Guadalajara.
Miriam «N» fue capturada primero, mientras que la orden contra Héctor «N» se cumplimentó el pasado 17 de junio de 2026. Tras presentar los datos de prueba en las audiencias correspondientes, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso para los dos detenidos, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva.












