La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, se comprometieron a apoyar los Centros Integradores de Migrantes (CIM), durante una reunión en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Actualmente existen tres CIM ubicados en el norte del país: “Leona Vicario”, en Ciudad Juárez; “Valentina Ramírez”, en Matamoros; y “Carmen Serdán”, en Tijuana.
Acompañadas por las tres directoras de los CIM, la canciller y la secretaria Montiel recorrieron las instalaciones del centro “Leona Vicario”, dialogaron con el personal, así como con las y los beneficiarios para entender de primera mano las necesidades y desafíos que viven.
En el recorrido, la directora general de los CIM y titular del CIM “Leona Vicario”, Ana Laura Rodela Soto, expuso el funcionamiento de los dormitorios; el trabajo de voluntariado; la enseñanza para estudiantes desde preescolar hasta preparatoria; la vinculación laboral y, en general, el trato digno que reciben las personas migrantes durante su estancia en el país.
Por su parte, la canciller Alicia Bárcena destacó la colaboración interinstitucional y el enfoque integral de México en la atención a migrantes y refugiados en el marco de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (Ciaimm).
“Buscamos que los espacios de México donde recibimos a migrantes y refugiados reflejen nuestra visión humanista. Trabajamos coordinadamente para abrir nuevas vías, crear alternativas para que las personas migrantes encuentren en México un nuevo hogar”, apuntó.
Asimismo, ambas secretarias anunciaron la próxima sesión del Grupo de Trabajo II de la Ciaimm, dedicado a los centros de atención a personas migrantes, a fin de presentar las mejores prácticas de los CIM para los próximos Centros Multiservicios de Inclusión y Desarrollo en el sur del país.
En esta sesión, se abordarán estrategias para fortalecer los centros de atención a migrantes de México y se reafirmará el compromiso de nuestro país con la cooperación internacional en este ámbito.