Saltar al contenido principal

Luego de la irrupción de la policía de Ecuador a la embajada de México en Quito, para detener al ex vicepresidente de esa nación, Jorge Glas, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció el rompimiento de relaciones de manera inmediata con ese país.

En su cuenta en la red social X, antes Twitter, informó que tras hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, “México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

El ingreso a la sede diplomática provocó el repudio de la candidata y del candidato a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México dejó claro que las sedes diplomáticas son inviolables

“Sobre lo ocurrido en la Embajada Mexicana en Ecuador:

“Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”.

Al respecto, el candidato de Movimiento Ciudadano señaló:

“Este es un atentado contra la soberanía de México que no podemos tolerar.

“Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio.

“Esperamos que el @GobiernoMX y la @SRE_mx actúen con la firmeza que la situación amerita”.

En tanto, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, expresó:

“Condeno el terrible actuar del Gobierno de Ecuador al violar la soberanía mexicana con la irrupción a nuestra sede diplomática. 

“Es un precedente desastroso para las relaciones internacionales, el gobierno ecuatoriano pisoteó la inviolabilidad establecida en la Convención de Viena”.