Bertha Alcalde Luján ha sido nombrada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como la nueva directora del ISSSTE, sucediendo en el puesto a Pedro Zenteno. Esta abogada, previamente considerada por AMLO para un puesto en la Suprema Corte, es también hermana de Luisa María Alcalde, la Secretaria de Gobernación actual.
Hasta su reciente nombramiento, Alcalde Luján se desempeñaba como comisionada de Operación Sanitaria en la Cofepris desde el 16 de septiembre de 2021, donde lideró la supervisión de hospitales, medicamentos y suministros médicos. Además, desde el 16 de noviembre de 2020 hasta el 3 de agosto de 2021, fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua.
Su experiencia profesional también incluye un periodo en 2019 como secretaria ejecutiva adjunta en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y roles en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia y directora general de Apoyo Jurídico.
Bertha Alcalde es egresada de la UNAM con una licenciatura en Derecho y posee una maestría en Estudios Legales Internacionales de la Universidad de Nueva York.
El Gobierno federal ha expresado que, con Alcalde al frente del ISSSTE, se espera continuar con la transformación del instituto, enfocándose en la mejora y construcción de nuevas instalaciones médicas, reducción de atrasos, y mantenimiento de clínicas y hospitales. Además, se le encomienda asegurar el suministro de medicamentos y avanzar en la modernización de los servicios para los 13.8 millones de derechohabientes.