Haití. — La Embajada de Estados Unidos en Haití informó sobre la llegada de los buques USS Stockdale, USCGC Stone y USCGC Diligence a la bahía de Puerto Príncipe como parte de la Operación Lanza del Sur, bajo órdenes del secretario de Guerra, Pete Hegseth.
La misión diplomática señaló que el despliegue refleja el “compromiso inquebrantable” de Washington con la seguridad, estabilidad y futuro de Haití.
El Comando Sur de Estados Unidos confirmó en X que la Marina y la Guardia Costera trabajan de manera conjunta para apoyar un Haití “más seguro y próspero”.
El arribo de las embarcaciones ocurre días antes de que expire, el 7 de febrero, el mandato del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT).
En este contexto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos revocó el pasado 25 de enero las visas a dos miembros del CPT y a sus familiares, por su presunta vinculación con pandillas y organizaciones criminales.
Además, el CPT anunció el inicio de un proceso para reemplazar al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé por un jefe de Gobierno interino en un plazo máximo de 30 días. Dicha decisión Estados Unidos había rechazado previamente al considerar que podría socavar los esfuerzos de estabilización.
Haití enfrenta una crisis política y social severa. De acuerdo con datos de la ONU, en 2025 al menos 5 mil 915 personas murieron y 2 mil 708 resultaron heridas debido a la violencia de bandas y a los operativos de las fuerzas de seguridad.





