Este sábado, el Papa León XIV advirtió sobre los riesgos que implican el uso de la inteligencia artificial (IA) y la escasa transparencia en los algoritmos que regulan el funcionamiento de chatbots como ChatGPT y Gemini, a los que calificó de “especialmente eficaces en la persuasión oculta”.
En su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el pontífice señaló que los modelos de IA reflejan “la visión de quienes los construyen” y que al reproducir estereotipos y prejuicios pueden “imponer modos de pensar”.
León XIV denunció que “sólo unas pocas empresas controlan esta fuerza invisible que afecta a la sociedad”, y alertó sobre los sistemas que presentan como un conocimiento comprobado las probabilidades estadísticas, ofreciendo aproximaciones en lugar de certezas.
Precisó que no se trata de detener la innovación digital, sino de gobernarla destacando la importancia de la alfabetización digital y la educación sobre medios de comunicación e inteligencia artificial, en todos los niveles educativos.
El Papa León XIV ya había advertido hace un mes sobre la carrera por la IA en el ámbito militar, y calificó como “destructivo” el hecho de delegar en “máquinas” decisiones sobre la vida y la muerte de las personas.





