Dinamarca.— El Gobierno danés no estará representado en la 56ª edición del Foro Económico Mundial de Davos, que inicia este lunes en Suiza y al que asistirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un contexto de crecientes tensiones por las aspiraciones estadounidenses de anexarse Groenlandia.
La ausencia se confirmó luego de que el ministro de Comercio e Industria, Morten Bødskov, cancelara su participación por un cambio de planes de última hora, informó su departamento a varios medios, entre ellos la cadena TV2.
La decisión coincide con la previsión de que Groenlandia sea uno de los temas centrales en la agenda del foro. De forma paralela, TV2 reportó que un número significativo de soldados daneses llegará este lunes a Groenlandia para reforzar el contingente ya desplegado, ante el actual escenario de tensión.
Las Fuerzas Armadas de Dinamarca informaron que los efectivos participan en el ejercicio “Arctic Endurance”, enfocado en la defensa del flanco norte de la OTAN. Además, indicaron que los soldados ya realizan prácticas con armas en condiciones extremas de frío, viento y nieve.
El ejercicio cuenta con la participación de varios países aliados, tanto con tropas como en labores de planificación.





