Saltar al contenido principal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, se ha convertido en impulsor de la cirugía robótica oncológica a más de tres años de la implementación de este procedimiento para el tratamiento del cáncer, consolidándose como pionero en esta técnica en México y Latinoamérica.

El doctor Rafael Medrano Guzmán, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología, informó que desde la primera intervención realizada el 10 de octubre de 2022, el programa ha alcanzado 982 cirugías robóticas en pacientes con diversos tipos de cáncer, posicionándose como el programa más rápido y especializado en enfermedades oncológicas dentro del país.

Explicó que la plataforma robótica Da Vinci es un sistema avanzado para cirugía mínimamente invasiva, ha permitido realizar procedimientos complejos en cáncer gástrico, de páncreas, colon, hígado, próstata, vejiga, ovario y útero, así como cirugías torácicas, con beneficios significativos.

El director de la UMAE señaló que actualmente el Hospital de Oncología cuenta con 20 médicos certificados en cirugía robótica en áreas como Urología, Ginecología Oncológica, colon y recto, sarcomas y tórax.

El especialista en Oncología quirúrgica dijo que el programa se expande a otras unidades médicas del IMSS, como la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León; se proyecta la creación de un centro nacional de entrenamiento para médicos internos y externos, así como la creación de una red nacional de cirujanos proctor para estandarizar la calidad y acelerar la adopción de la cirugía robótica.

El objetivo final es que aquella cirugía que no se pueda hacer abierta o laparoscópica tenga un lugar con la máxima eficiencia en cirugía robótica. Esto ya nos posiciona y solidifica los argumentos de que la cirugía robótica tiene su lugar en el IMSS”, agregó.

En ese sentido, adelantó que la UMAE Hospital de Oncología prepara 10 publicaciones científicas sobre los resultados obtenidos en cáncer gástrico, de páncreas, colon, próstata y vejiga, entre otros, que servirán como referencia nacional e internacional.