Saltar al contenido principal

En una acción interinstituconal, autoridades federales aseguraron aproximadamente 19,779.5 kilos de tabaco ilegal, equivalentes a 954,380 cajetillas de cigarrillos, con un valor comercial estimado en más de 70.7 millones de pesos, durante revisiones realizadas a seis cargamentos provenientes de Narita, Japón, entre el 22 de diciembre de 2025 y el 3 de enero de 2026.

Esta acción evitó un impacto fiscal relevante al impedir la evasión del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), estimada en 17.03 pesos por cajetilla, por lo que se calcula que se evitó una evasión de 16,224,460 pesos, cifra correspondiente a las más de 950,000 cajetillas incautadas.

Ante ello, se identificó que esta red utilizaba declaraciones falsas y subvaluación, presentaban el tabaco como mercancía general o bolsas de compra, se apoyaba en logística formal y guías aéreas con datos alterados, mezclando la carga ilícita con envíos legítimos en vuelos comerciales.

Además, contaba con empresas importadoras que gestionaban el despacho aduanero en México y culminaba con la distribución clandestina en el mercado interno, con riesgos sanitarios y afectaciones a la recaudación y la propiedad intelectual.

El trabajo coordinado entre la Marina y Aduanas, así como el intercambio de información con autoridades japonesas, permitió la detección.