Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una “conversación positiva” con su homólogo ruso, Vladimir Putin, informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

La llamada ocurre bajo el marco de nuevos esfuerzos diplomáticos para buscar una salida al conflicto en Ucrania.

Según el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, Putin comunicó a Trump que Rusia revisará su postura negociadora después de lo que Moscú calificó como un acto de terrorismo de Estado por parte de Kiev, en referencia a un presunto ataque con dron contra una de las residencias del mandatario ruso. Ambos líderes acordaron mantener el diálogo y continuar la cooperación para avanzar hacia la paz.

La llamada, la segunda en dos días, ocurrió un día después de que Trump se reuniera con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Mar-a-Lago, en Florida. Aunque el encuentro no produjo avances concretos, Trump aseguró que se registraron “muchos avances”. Además, afirmó que un eventual acuerdo de paz “podría estar muy cerca”, aunque sin un plazo definido.

En paralelo, funcionarios ucranianos han trabajado en una versión revisada de un plan de paz originalmente propuesto por Washington, reducido de 28 a 20 puntos, luego de considerarlo demasiado favorable a Rusia.

Moscú ha advertido que la nueva propuesta aún contiene elementos inaceptables, entre ellos el tamaño del ejército ucraniano de posguerra.

Uno de los principales puntos de fricción sigue siendo el futuro de la región del Donbás, parcialmente ocupada por fuerzas rusas, cuya definición continúa bloqueando un acuerdo definitivo.