El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció un paquete de 2 mil 500 millones de dólares canadienses (mil 827 millones de dólares estadounidenses) en apoyo a Ucrania, destinado a permitir que Kiev acceda a 8 mil 400 millones de dólares en préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El anuncio se realizó tras el encuentro de Carney con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Halifax Canadá.
El mandatario ucraniano hizo escala en Halifax durante su viaje con destino a Florida, donde este domingo se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump. Allí Zelenski abordará el plan de paz presentado esta semana.
La ayuda se canalizará mediante instrumentos financieros estratégicos. Canadá participará en la extensión de la suspensión de pagos de deuda por hasta mil 500 millones de dólares canadienses durante 2025-2026. Además, otorgará garantías de préstamo por mil 300 millones de dólares canadienses al Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo para la reconstrucción de Ucrania.
A ello se suman 322 millones de dólares canadienses en garantías adicionales al Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, destinadas a reforzar la seguridad energética ucraniana y apoyar la importación de gas.
Canadá subrayó que, desde la invasión rusa, ha proporcionado cerca de 22 mil millones de dólares canadienses en ayuda a Kiev.






