Estados Unidos oficializó este lunes la designación del llamado Cártel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (FTO), una estructura criminal que Washington vincula con altos mandos del Ejército y del Gobierno de Venezuela.
El Departamento de Estado confirmó la medida a través de una publicación en el Registro Federal, lo que brinda a la administración del presidente Donald Trump nuevas herramientas para incrementar la presión contra Nicolás Maduro.
El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que existen pruebas suficientes para determinar que el grupo cumple con los criterios establecidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la cual exige que un FTO participe en actividades terroristas y represente una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
En julio pasado, el Departamento del Tesoro ya había catalogado al Cártel de los Soles como grupo terrorista global especialmente designado (SDGT). Sin embargo, Caracas asegura que esta organización es un “invento” de Washington.
Según las autoridades estadounidenses, la organización opera desde los años noventa y estaría integrada principalmente por militares venezolanos, cuyo nombre proviene supuestamente de las insignias de sus generales.
La Administración de Control de Drogas (DEA) hizo oficial esta acusación en 2020, señalando como responsables a Maduro y su titular de Interior, Diosdado Cabello.
La designación se enmarca en el aumento de la presión militar de Estados Unidos en el sur del Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico. El operativo ha derivado en la destrucción de cerca de una veintena de embarcaciones con droga y la muerte de 83 presuntos narcotraficantes.















