El volcán Monte Semeru, ubicado en Java Oriental, Indonesia, entró en erupción, provocando columnas de ceniza de hasta 2 kilómetros de altura y el desplazamiento de avalanchas piroclásticas que recorrieron hasta 7 kilómetros por sus laderas.
Las autoridades elevaron la alerta al nivel máximo y reforzaron las medidas de seguridad en torno al cráter.
La agencia de vulcanología de Indonesia pidió a la población mantenerse a más de 2.5 kilómetros del volcán. No se reportan víctimas hasta el momento.
Más de 300 personas fueron evacuadas en el distrito de Lumajang,informó Abdul Muhari, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.
Abdul Muhari informó que la zona de exclusión se amplió posteriormente a 8 kilómetros debido al incremento de la actividad volcánica.
El Semeru, con más de 3 mil 600 metros de altura, forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, región donde convergen placas tectónicas y se registran erupciones frecuentes.
Su última gran actividad fue en diciembre de 2021, cuando murieron 51 personas y miles fueron desplazadas.
Las autoridades mantienen vigilancia instrumental constante y advirtieron que se deben suspender temporalmente actividades agrícolas, turísticas y ascensos en la zona de riesgo.

















