Saltar al contenido principal
Publicidad

La demócrata Abigail Spanberger se convertirá en la primera mujer en gobernar Virginia, poniendo fin a cuatro años de administración republicana. Según proyecciones de NBC, CNN y Fox, Spanberger obtuvo el 55% de los votos frente al 45% de la republicana Winsome Earle-Sears, con un 40% del escrutinio completado.

Excongresista y exagente de la CIA, Spanberger logró una victoria histórica al convertirse en la primera candidata de un partido distinto al del presidente en turno que gana en Virginia. Su campaña se centró en combatir el alto costo de vida, reducir la desigualdad y proteger el empleo público en un estado con más de 300 mil funcionarios federales.

Spanberger vinculó repetidamente a su rival con el expresidente Donald Trump, a quien calificó como su principal referente político, pese a que este no la respaldó abiertamente.

La victoria representa un duro revés para el gobernador saliente Glenn Youngkin y un impulso para los demócratas a nivel nacional, especialmente para su ala centrista. Los primeros análisis muestran que Spanberger triunfó con holgura entre los votantes jóvenes (67%), los universitarios y las mujeres.

A sus 46 años, madre de tres hijos, Spanberger ha sido reconocida por su labor en seguridad nacional, medio ambiente y salud pública, consolidándose como una figura moderada con proyección nacional dentro del Partido Demócrata.