El Gobierno de Estados Unidos analiza lanzar ataques militares contra líderes e instalaciones de cárteles de la droga en México, informó la cadena NBC News.
De acuerdo con el medio, el plan contempla el envío de tropas y agentes de inteligencia estadounidenses, cuyo entrenamiento ya habría comenzado, aunque la misión aún no tiene fecha de inicio. Altos mandos militares y la Casa Blanca discuten actualmente el alcance y autorización de la operación.
Las fuentes citadas detallan que se usarían drones para destruir laboratorios y atacar a miembros de los cárteles, algunos de los cuales requerirían operadores en tierra. Las unidades desplegadas pertenecerían al Comando Conjunto de Operaciones Especiales y actuarían bajo el Título 50, que permite realizar operaciones encubiertas de inteligencia fuera del marco militar convencional.
El plan incluiría también la participación de la CIA y se mantendría en estricto secreto, similar a recientes ataques estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico. En estos operativos han muerto decenas de personas en zonas cercanas a Venezuela y Colombia.
A diferencia de las operaciones planteadas en territorio venezolano, esta no buscaría afectar al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, precisaron las fuentes.
En febrero, la administración de Donald Trump designó a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que abrió la puerta a acciones militares.












