Saltar al contenido principal
Publicidad

Las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), han liberado poco más de 23 millones 140 mil metros cuadrados de derecho de vía para la construcción de las cuatro rutas de trenes de pasajeros.

El titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT, Néstor Núñez López, explicó que los avances en la liberación del derecho de vía es en los tramos AIFA-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

Mencionó que, en los trabajos para la identificación del derecho de vía en el AIFA-Pachuca el avance es del 93 por ciento con más de 2 millones 307 mil 257 metros cuadrados, en tanto que el tramo Ciudad de México-Querétaro reporta 70 por ciento de avance, cifra superior a los 6 millones de metros cuadrados.

Ambas rutas son construidas por el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Núñez López refirió que, en los casos de Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, los avances son del 85 por ciento y 74 por ciento, respectivamente, e indicó que el derecho de vía permite la disponibilidad para trabajar con los consorcios que obtuvieron las licitaciones.

En lo que respecta a Querétaro-Irapuato, dijo que cuenta con un derecho de vía superior a 3 millones 607 mil 400 metros cuadrados, mientras que Saltillo-Nuevo Laredo más de 11 millones 224 mil 800 metros cuadrados.

En tanto la SEDATU refirió que el 66 por ciento del derecho de vía es un “derecho de vía histórico”, e indicó que en el caso de los predios que tuvieron que ser adquiridos, el valor catastral establecido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) permitió hacer los pagos de una manera justa.

Las labores en la liberación del derecho de vía iniciaron en mayo de este año y es resultado de un trabajo coordinado del gobierno federal, estatal y municipal; el derecho de vía se establece tanto para las propias vías, estaciones e infraestructura complementaria de los trenes de pasajeros.