La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aprobó con 14 votos a favor el dictamen a la iniciativa que expide la Ley Orgánica de la Armada de México, presentada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Dicha ley busca armonizar las atribuciones legales con las tareas encomendadas respecto al mantenimiento del Estado de derecho y cumplimiento de las leyes nacionales e instrumentos jurídicos internacionales.
Destaca el fortalecimiento de las capacidades operativas, estratégicas, tecnológicas y de ciberdefensa de la Armada de México, mejorando su formación, adiestramiento e inteligencia.
Además, la consolidación de una autoridad marítima nacional para la protección en las zonas marinas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales e instalaciones portuarias nacionales.
Así como el refuerzo a la vigilancia y detección en aduanas, zonas costeras, marinas e instalaciones estratégicas, y el impulso a la investigación científica y el desarrollo tecnológico del sector marítimo para la seguridad y soberanía del territorio nacional.
El diputado de Morena, Humberto Coss, comentó que el proyecto responde al incremento de atribuciones de la Secretaría de Marina y de la Armada de México, por lo que se requiere un marco jurídico actualizado y congruente con los objetivos y estrategias marcadas en Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Enfatizó que esta nueva ley permitirá fortalecer la estructura, funciones y principios de la institución, conforme a las necesidades actuales del país, a través de tres principales ejes: misión, atribuciones, niveles de mando y organización y personal naval
Humberto Coss destacó que la propuesta también fomenta la formación académica y profesional del personal naval con base en méritos y sin distinción de género, en apego a la Ley de Ascensos de la Armada de México, reforzando los principios de patriotismo, legalidad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.
En su participación, el diputado de Morena, Francisco Javier Sánchez Cervantes, estimó que hay muchos cambios que son pertinentes por los nuevos tiempos en temas de desarrollo científico, tecnológico, igualdad sustantiva y lenguaje incluyente. Además, resaltó el trabajo que está realizando la Marina en desastres naturales.
La diputada de Morena, Zayra Linette Fernández Sarabia, se manifestó a favor del dictamen por considerar que es necesario avanzar en la construcción del Estado de derecho dentro de la Armada de México y en su proceder hacia la ciudadanía.