El grupo islamista Hamás finalizó el recuento de los rehenes vivos que serán liberados en Gaza y la distribución de los puntos desde los que se llevará a cabo la entrega, informó la cadena catarí Al Jazeera.
Representantes de Hamás se reunirán este domingo 12 de octubre con el Comité Internacional de la Cruz Roja para definir el mecanismo de liberación de los 20 cautivos con vida y la entrega de los cuerpos de 28 rehenes fallecidos. Los liberados saldrán desde tres ubicaciones distintas dentro de la Franja, aunque no se especificaron por razones de seguridad.
El Gobierno israelí indicó que la liberación se realizará el lunes por la mañana, aunque podría adelantarse si Hamás está preparado. La Cruz Roja entregará a los cautivos al Ejército israelí en zonas bajo su control, desde donde serán trasladados a la base militar de Reim para una primera revisión médica y el reencuentro con sus familias.

Posteriormente, diez rehenes serán llevados al Hospital Sheba, cinco al Beilinson y cinco al Ichilov, todos en el área metropolitana de Tel Aviv.
En tanto, los cuerpos de los 28 fallecidos serán recibidos en una breve ceremonia religiosa en Gaza y trasladados al Instituto Forense Abu Kabir, donde se realizará su identificación.
El conflicto se remonta al 7 de octubre de 2023, cuando milicianos de Hamás atacaron Israel, causando alrededor de mil 200 muertes y tomando 251 rehenes. Desde entonces, la ofensiva israelí en Gaza ha dejado más de 67 mil palestinos muertos, según las autoridades locales.