El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 100 % a todas las películas producidas fuera del país. La medida busca frenar lo que calificó como el “robo” del negocio cinematográfico y reactivar la industria nacional.
En su red Truth Social, Trump acusó a otros países de robarle el negocio cinematográfico a EE. UU. como quitarle “un caramelo a un niño”.
Además, advirtió que California, epicentro de Hollywood, ha sido “especialmente afectada”. También lanzó críticas al gobernador de dicho estado, el demócrata Gavin Newsom, a quien llamó “débil e incompetente”.
El mandatario ya había adelantado la medida en mayo y ordenó al secretario de Comercio, Howard Lutnick, diseñar el plan para aplicarla. Sin embargo, no precisó cuándo entrará en vigor ni si abarca también las producciones para plataformas de streaming.
La pasada semana, Trump anunció que, desde el 1 de octubre, aplicará aranceles del 100 % a medicamentos importados, 50 % a gabinetes de cocina y tocadores, 30 % a muebles tapizados y 25 % a camiones pesados.