Saltar al contenido principal
Publicidad

Alexandre de Moraes, juez que lleva el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, lo declaró culpable de planear un atentado contra el régimen democrático y establecer una «dictadura» en Brasil, tras ser derrotado electoralmente por el actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva.

El juez también determinó la culpabilidad de otros siete reos juzgados junto con Bolsonaro, entre ellos exministros y antiguos jefes militares, aunque esto se está debatiendo con los otros cuatro miembros del tribunal.

No se precisó aún alguna condena, pero podrían sumar hasta 40 años de prisión, lo cual será discutido en otras sesiones de la Primera Sala del Supremo, previstas para el próximo viernes.

Los cargos formulados por la Fiscalía General contra Bolsonaro y los otros reos son por cinco delitos: intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, participación en organización criminal armada, daño cualificado y deterioro de patrimonio protegido.

Según la Fiscalía, todo lo anterior tenía como objetivo perpetuar a Bolsonaro en el poder tras los comicios de octubre de 2022.

También se dieron por válidas las teorías de que los golpistas idearon incluso los asesinatos de Lula, del vicepresidente electo, Geraldo Alkcmin, y del propio juez De Moraes, que serían ejecutados por seis oficiales del Ejército.