Saltar al contenido principal

Un grupo de familiares de Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo», viajó a Estados Unidos como parte de «una negociación» con el Departamento de Justicia», confirmó el gobierno de México.

Durante una entrevista para radio, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que los 17 familiares que se entregaron el lunes 12 de mayo a Estados Unidos son parte de la negociación con el Departamento de Justicia de dicho país.

«Ovidio, como lo vimos todos en las noticias, comienza una negociación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Es evidente que al estar su familia yéndose a EU es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia, le da», subrayó.

Agregó que estas personas no eran buscadas por autoridades mexicanas y pidió al Departamento de Justicia compartir información con las autoridades mexicanas.

Las autoridades estadounidenses no detallaron las razones por las que los familiares de «Los Chapitos» cruzaron a Estados Unidos.

Ovidio Guzmán fue extraditado en septiembre de 2023 y desde octubre de 2024 negocia con la fiscalía de Chicago un acuerdo para declararse culpable y evitar un juicio.