La dirección del recinto informó que mantiene bajo estricto monitoreo a los ejemplares gestantes; se implementaron sistemas de ventilación, aire acondicionado y dietas frías para mitigar el impacto de las altas temperaturas en las especies más vulnerables.

Nuevo Laredo, Tamps. El Zoológico de Nuevo Laredo informó de manera institucional que mantiene bajo monitoreo clínico permanente a varios ejemplares del complejo, destacando una hembra de canguro cuya cría se encuentra en desarrollo y una cebra en estado de gestación avanzada. Las acciones forman parte de los protocolos estrictos para garantizar el nacimiento seguro de la fauna.

Políticas de reproducción selectiva y control en el asfalto. El director del recinto, Daniel del Fierro Cárdenas, detalló que el zoológico no promueve la reproducción generalizada de sus especies de forma deliberada, salvo en casos especiales alineados con programas internacionales de conservación. «Aquí el punto del zoológico no es la reproducción, a menos de que sea una especie que esté amenazada o en protección especial; en este caso, solamente ahorita tenemos separados algunos ejemplares», explicó el funcionario.

Las medidas de aislamiento y control de los ejemplares responden a los siguientes criterios técnicos:

  • Prevención de Conflictos: El aislamiento de las hembras preñadas o con crías evita peleas y confrontaciones físicas dentro de los exhibidores.
  • Control de Consanguinidad: Se regulan las cruzas para mitigar problemas genéticos y asegurar la viabilidad de las especies.
  • Parámetros del Canguro: La cría de canguro ya se encuentra alojada dentro del marsupio y su salida definitiva al exterior se estima en un periodo de entre mes y medio y dos meses. El espécimen está condicionado para permitir mediciones periódicas sin sufrir estrés.
  • Monitoreo de la Cebra: El nacimiento del nuevo ejemplar de cebra se prevé hacia finales del año, estimándose de forma médica entre los meses de noviembre y diciembre.

Mitigación climática y protección a especies vulnerables: Ante el incremento de las temperaturas en la región norte del país, la dirección general del zoológico precisó que desde los meses de enero y febrero se implementó un plan de contingencia para mitigar los efectos del golpe de calor en los hábitats. La infraestructura fue dotada de sistemas de ventilación mecánica, equipos de aire acondicionado y mecanismos de enriquecimiento ambiental que incluyen el suministro de paletas frías para la hidratación animal.

El personal veterinario identificó a las aves como el grupo taxonómico más vulnerable ante las olas de calor, seguidas de los pequeños mamíferos. Para proteger el inventario de aves, se instalaron sistemas de baños por aspersión constante y ventilación especializada de control de flujo. Del Fierro Cárdenas señaló que, a pesar de los extremos climáticos o las lluvias, la afluencia de la población civil al parque recreativo se mantiene estable. Por ello, exhortó a los visitantes a tomar precauciones de ley individuales como el uso de bloqueador solar, vestir ropa de manga larga y mantenerse correctamente hidratados durante su recorrido por los andadores, cerrando el reporte de vida silvestre de este lunes.