Saltar al contenido principal
Publicidad

El presunto narcotraficante chino Zhi Dong Zhang, alias Brother Wang, fue detenido en Cuba tras haber escapado en julio de su arresto domiciliario en la Ciudad de México.Las autoridades mexicanas esperan que Cuba defina si será deportado o si deberán solicitar formalmente su extradición.

Zhang enfrenta una orden de aprehensión con fines de extradición emitida en octubre de 2024 por delitos de asociación delictuosa, tráfico internacional de cocaína y lavado de dinero.

Es señalado por coordinar la exportación y distribución de más de mil kilos de cocaína, mil 800 kilos de fentanilo y 600 kilos de metanfetaminas. Además de lavar alrededor de 150 millones de dólares al año.

De acuerdo con los reportes, sus operaciones se extendían por Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, América Central, Europa, China y Japón.

También se le señala por mantener vínculos con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Fue detenido en octubre de 2024 en Santa Fe, Ciudad de México. Sin embargo, un juez le permitió continuar su proceso en arresto domiciliario en un inmueble de Tlalpan, de donde escapó a través de un túnel.

La orden de captura en su contra, emitida en Atlanta, Georgia, responde a cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.