Saltar al contenido principal

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, sostuvo una reunión en Kiev con sus homólogos de Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia e Italia, donde exigieron a Rusia que declare este lunes 12 de mayo un alto el fuego por tierra, mar y aire, con una duración inicial de 30 días, como muestra de querer avanzar en las negociaciones para poner fin a la guerra.

Zelensky explicó que este posicionamiento con sus principales socios europeos ha sido tomado en coordinación con Estados Unidos.

Adelantó que la negativa de Moscú a dar este paso podría conllevar la adopción de nuevas sanciones internacionales contra los sectores energético y bancario en Rusia.

En la rueda de prensa conjunta, el presidente francés, Emmanuel Macron, explicó que Washington se ocupará de verificar el cumplimiento del alto el fuego.

En caso de violación de la tregua, advirtió, Rusia será castigada con “sanciones masivas” coordinadas entre Europa y Estados Unidos.

Macron agregó que el cese de las hostilidades permitiría empezar a negociar de “inmediato” sobre los territorios en disputa en esta guerra.