Saltar al contenido principal

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llegó este jueves 15 de mayo a Estambul, Turquía, en el contexto de las negociaciones con Rusia para un alto el fuego.

Sin embargo, descartó asistir él mismo y confirmó el envío de una delegación a las conversaciones, tras conocer la composición de la delegación rusa y ante la negativa de los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump, de acudir a la cita.

El grupo estará encabezado por el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, según ha explicado el propio Zelensky durante una rueda de prensa en Ankara, la capital turca, donde se reunió con el presidente Recep Tayyip Erdogan.

«El mandato de la delegación ucraniana es lograr el alto el fuego. Rusia continúa tomándose todas estas reuniones a la ligera. Espero que demuestren algo durante este encuentro», afirmó.

En las últimas horas, el Kremlin ha confirmado que Putin no acudirá a las conversaciones, en las que la delegación rusa estará encabezada por el asesor presidencial Vladimir Medinsky, quien ya estuvo en las primeras negociaciones frustradas de 2022 y que también tuvieron lugar en esta ciudad turca.