Saltar al contenido principal

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, instó a Rusia a confirmar un alto al fuego de 30 días a partir del lunes 12 de mayo, en consonancia con la propuesta impulsada por líderes europeos y respaldada por Estados Unidos. Además, reiteró la disposición de Kiev a participar en negociaciones directas con Moscú.

“No tiene sentido continuar con la matanza ni un solo día más. Esperamos que Rusia confirme un alto al fuego a partir de mañana, 12 de mayo, y Ucrania está lista para reunirse”, expresó Zelensky en un mensaje publicado en la red social X.

La declaración ocurre pocas horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, propusiera celebrar conversaciones bilaterales en Estambul el 15 de mayo, aunque sin confirmar el cese de hostilidades solicitado por Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia durante su reciente visita a Kiev.

En el mismo post de X, Zelensky recalcó que un alto el fuego es el primer paso imprescindible para avanzar hacia una solución negociada al conflicto, dando a entender que sin él no habrá negociación alguna en Estambul.

Los líderes europeos y el mandatario ucraniano han abogado por una tregua total de 30 días como medida clave para facilitar un proceso de paz duradero.