Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, aseguró ante la Asamblea General de la ONU que el derecho internacional y las instituciones multilaterales se han debilitado, ocasionando que solo los aliados y el armamento puedan proteger a los países bajo ataque.

“Si una nación quiere paz sigue teniendo que trabajar en armas. No es el derecho internacional ni la cooperación. Son las armas las que deciden quién sobrevive”, declaró Zelensky, durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario ucraniano agregó que «no existen las garantías de seguridad» y todo depende de las alianzas y el armamento que consiga tener un país. Señaló como ejemplos de la insuficiencia institucional, la incursión de drones rusos en Polonia y la violación del espacio aéreo estonio por aviones de combate rusos, ambos miembros de la UE y la OTAN.

Zelensky destacó a la Coalición de los Voluntarios, integrada por más de 30 países que apoyan la seguridad de Ucrania, como un “modelo de seguridad” que podría replicarse en otras regiones frente a la ineficacia de las instituciones internacionales.

El mandatario también advirtió sobre los riesgos de la “carrera armamentista más destructiva de la historia”, derivada de los conflictos globales, y llamó a actuar para evitar el uso de drones con armamento nuclear.