El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, presentó ante el Parlamento su «Plan para la victoria», en el cual descartó ceder territorio para que se termine la guerra con Rusia y llamó a las potencias occidentales a incrementar su ayuda. El proyecto se presentará el jueves a los 27 países de la Unión Europea.
«Rusia tiene que perder la guerra contra Ucrania. No puede haber una ‘congelación’ (de la línea del frente). No puede haber intercambio de territorio ucraniano o de soberanía», declaró ante los diputados al delinear su plan.
«Ucrania propone desplegar en su territorio un conjunto completo de medidas de disuasión estratégica no nucleares, que bastará para proteger a Ucrania de cualquier amenaza militar por parte de Rusia», añadió.
El mandatario precisó que los detalles de esa propuesta se recogieron en un «anexo secreto» a su plan de victoria, que transmitió a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.
La principal prioridad del «Plan para la victoria», insistió Zelenski, es una mayor integración de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos.
Asimismo, volvió a pedir a sus aliados occidentales que le dejen utilizar armas de largo alcance contra Rusia, cuyo uso está actualmente restringido. Zelenski pidió así que «los socios levanten las restricciones sobre el uso de armas de largo alcance en todo el territorio de Ucrania ocupado por Rusia y en territorio ruso», sobre «la infraestructura militar enemiga» y más ayuda para «equipar a nuestras brigadas de reserva».
Rusia rechazó el plan de victoria presentado por Zelenski y llamó a Kiev a «despertarse». Moscú exige a Kiev que abandone el territorio que ya controla en el este y sur de Ucrania como condición previa a las conversaciones de paz.