El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció este martes que esta dispuesto a organizar elecciones en el país sin necesidad de que termine la guerra siempre y cuando Estados Unidos y sus aliados europeos garanticen la seguridad del proceso electoral.
«Pido ahora, y lo digo abiertamente, que EEUU me ayude. Junto con nuestros socios europeos, podemos garantizar la seguridad que se necesita para celebrar elecciones” aseguró Zelenski después de reunirse con Giorgia Meloni, Primera Ministra de Italia.
En caso de recibir el apoyo solicitado, el Presidente de Ucrania aseguró que en un periodo de entre 60 y 90 días podrían llevarse a cabo las elecciones.
Esta declaración surge después de que el mandatario de Estados Unidos, Donal Trump, asegurara que su homólogo ucraniano utilizaba el conflicto bélico con Rusia para no celebrar la jornada electoral de Ucrania.
Volodimir Zelenski asumió su cargo en 2019, el mandato consta de cinco años, por lo que su tiempo en la presidencia venció el 20 de mayo de 2024. Sin embargo, la Constitución de Ucrania prohíbe la celebración de elecciones mientras la Ley Marcial este vigente, razón que prolongó automáticamente su tiempo al frente del país.












