Luego de 14 años, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia al cargo, pues argumentó que «su ciclo en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ha terminado», por lo que, de ser aceptada, se estaría sumando al proyecto de la Cuarta Transformación.
“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, aseveró.
Dijo que ahora toca ahora seguir sirviendo al país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan.
“El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción”, aseveró
Zaldívar es identificado como uno de los ministros más afines al presidente López Obrador y se perfila que se integre al equipo de Claudia Sheinbaum en el sector justicia o vaya como nuevo Fiscal General de la República en sustitución de Alejandro Gertz Manero.
Se espera que la renuncia de Zaldívar sea enviada al Senado para su ratificación aunque su reemplazo solo sería por un año pues su periodo termina en diciembre del 2024.
Zaldívar fracasó en ampliar su periodo como presidente de la Corte por dos años por lo que, en su lugar, fue electa la ministra, Norma Piña, quien ha registrado fuertes encontronazos con el presidente López Obrador quien apoyaba a Zaldívar.