Saltar al contenido principal

El 14 de febrero de 2005 surgió en internet YouTube, una plataforma diseñada para que las personas compartieran sus videos caseros. Sin embargo, sus creadores jamás imaginaron que revolucionaría por completo el sector audiovisual y el entretenimiento.

Los nombres detrás de la revolución son Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, tres exempleados de PayPal.

El primer video de YouTube, titulado Me at the Zoo (Yo en el zoológico), fue protagonizado por Jawed Karim. En menos de 20 segundos, el entonces veinteañero aparece frente a la jaula de elefantes del zoológico de San Diego, California. Subido el 23 de abril de 2005, el video acumula más de 348 millones de reproducciones, convirtiéndose en parte de la historia audiovisual.

En 2006, Google adquirió la startup YouTube por mil 650 millones de dólares. En ese momento, la plataforma aún no era rentable, y la compra se convirtió en la más costosa de Google en sus primeros ocho años. “Este es el siguiente paso en la evolución de internet”, declaró Eric Schmidt, entonces director ejecutivo de Google, tras la operación.

Actualmente, YouTube alberga más de 14 mil millones de videos.

La relevancia de YouTube ha creado una nueva profesión: la de creador de contenido (youtuber), un rol que se ha convertido en uno de los principales objetivos entre los jóvenes.

Según una encuesta mundial realizada en 2019 por Harris Poll y Lego, casi 30% de los niños de entre 8 y 12 años consideraron ser youtuber como su principal opción profesional, más del triple de los que soñaron con ser astronautas.