Saltar al contenido principal

Luis Enrique Orozco Suárez aseguró que él es el gobernador interino de Nuevo León, por lo que hoy comenzará a despachar desde el Palacio de Gobierno, sin embargo, al arribar a este inmueble, hasta el momento, no se le ha permitido el acceso. En este contexto Orozco ha reconocido que desconoce las implicaciones jurídicas que conlleva el anuncio de Samuel García para retomar sus funciones como gobernador.

Cabe destacar que la noche de ayer, 1° de diciembre, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Enrique Orozco debía asumir el interinato, tras la licencia solicitada por el gobernador Samuel García Sepúlveda, quien aspira a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano.

Por esta razón, la madrugada de este sábado 2 de diciembre, Luis Enrique asumió las responsabilidades del Ejecutivo por un periodo de seis meses.

La disputa por el control del gobierno estatal se desató cuando Samuel García, quien es precandidato a la Presidencia, regresó el pasado martes a sus actividades como gobernador e intentó dejar como interino del gobierno a su secretario Javier Navarro.

Sin embargo, la oposición en el Congreso Local votó a favor de que Luis Enrique sea el gobernador interino, mientras Samuel García se va a campaña por Movimiento Ciudadano.

Para no dejar en manos de la oposición la gubernatura, Samuel García anunció en la madrugada que regresaba a ejercer el cargo de gobernador, pero la Corte ya se pronunció a favor de Luis Enrique.

Casi a la media noche del viernes, el ministro de la Corte emitió su determinación y puntualizó:

“Esta medida cautelar se concedió con la finalidad de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha Entidad, y así garantizar la gobernabilidad en el Estado de Nuevo León”.

Por su parte, Luis Enrique Orozco dió a conocer que envió un mensaje a Samuel García para dialogar y garantizar la transición.

“Espero que me reciba con respeto, siempre lo he respetado, él lo sabe. Nunca he expresado una palabra que lo denoste”, declaró.

En su primer mensaje como gobernador interino, Luis Enrique manifestó:

“Ciudadanas y ciudadanos, me dirijo a ustedes para decirles que lamento mucho la zozobra que esto les ha generado, la gente de Nuevo León se merece más de los servidores públicos.

“Como saben Samuel García dejó el cargo, en estos casos nuestra Constitución señala que se debe conceder una licencia, más allá de opiniones, lo más importante es que el Ejecutivo no se quede sin titular.

“El Congreso me ha concedido el orgullo más grande de mi vida, ser gobernador del estado de Nuevo León”.