Al celebrar el Bicentenario de Chiapas a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo muy alegre de entregar la banda presidencial a una mujer “preparada, con experiencia, honesta” refiriéndose a Claudia Sheinbaum, quien, afirmó, «va a convertirse en la mejor presidenta del mundo».
Además, reiteró que al dejar el cargo, se retirará a Palenque, ya que necesita quietud para dedicarse a escribir sobre el México profundo.
«No quiero ser hombre fuerte, ni jefe máximo, ni caudillo, ni cacique; yo ya terminé mi ciclo, no hay que tenerle mucho apego, ni al poder, ni al dinero», destacó.
Entre ovaciones y visiblemente emocionado, admitió que ya ha sido mucho el trabajo realizado, “estoy aflojado en terracería y está bien el motor, está muy bien, pero ya la carrocería ya no anda bien. Entonces, ya cierro el ciclo. Sobre todo, tengo un problema de una enfermedad cardíaca, porque me dio un infarto y ya no puedo forzar más mi pobre corazón, que me ha ayudado mucho”.
En Palenque, el mandatario federal acudió para reinaugurar el Museo de Palenque, una unidad del Instituto Politécnico Nacional (INP), y el nuevo hospital del Instituto de Seguridad Social para los trabajadores del Estado (ISSSTE), así como una unidad habitacional para trabajadores.
Al término de su discurso, López Obrador señaló que «el pueblo se cansa de tanta pinche transa», al reconocer los resultados del proyecto de transformación del ISSSTE, a cargo de su directora general, Bertha María Alcaldesa Luján.