La precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez deslizó la posibilidad de que el ministro de la Corte en retiro, Arturo Zaldívar, esté detrás de la crisis y fractura que se registra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que derivó en la renuncia a partir del 31 de diciembre de su presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, luego de fuertes presiones de tres de sus compañeros.
De hecho, Gálvez sugirió que fue Zaldívar el que movió los hilos al interior del TEPJF para generar esa crisis interna en el Máximo Tribunal Electoral del país, que se encargará de calificar las elecciones del 2024 donde estarán en juego más de 20 mil cargos de representación popular entre ellos la Presidencia de la República.
“No me gusta, no me gusta lo que estoy leyendo desde fuera, no sabemos qué intereses o qué mano oculta, dice que es (Arturo) Zaldívar, eso dicen, (que fue) el que movió ahí todo y es el trabajo que le tocó hacer”, sostuvo.
De gira por Cuernavaca, Morelos previa al evento “Hablando con la neta”, Gálvez advirtió que no es momento de poner en duda la certeza jurídica en el TEPJF justo cuando estamos en medio del mayor proceso electoral de la historia del país.
Por ello pidió a los magistrados del TEPJF hacer un esfuerzo por ponerse de acuerdo y resolver las diferencias para generar certeza en ese órgano que dirimirá las denuncias en el proceso electoral que está en curso.
La abanderada de oposición destacó la importancia de que se reactiven el TEPJF y el INE pues acusó una campaña de “guerra sucia” en su contra, por lo cual pidió la intervención del árbitro electoral para frenar esos ataques.
Gálvez Ruiz, alentó a los mexicanos a trabajar juntos para construir el segundo piso de sus casas, “donde los castillos y paredes reflejen el esfuerzo y los sueños que tienen las familias trabajadoras de este país”.
La aspirante de “Fuerza y Corazón por México” afirmó que en México la clase media anhela una mejor vivienda, con un hogar cómodo que tenga los servicios básicos de luz, agua y drenaje de calidad.
Más tarde, acompañada de Lucy Meza, aspirante al gobierno del estado por el bloque opositor, Xóchitl Gálvez criticó la ola de inseguridad que vive esta entidad, gobernada por oficialista, Cuauhtémoc Blanco. “Pues, que en Morelos les hace falta gobernador y les sobra futbolista”.
Afirmó que los morelenses “No pueden conformarse con gobiernos tan mediocres; de verdad, los morelenses merecen más, los morelenses merecen salir a las calles sin sentir miedo”.
Apuntó que la extorsión en el sur de Morelos es tremenda, el cobro de piso se ha vuelto ya algo cotidiano en todo el estado.
“La falta de resultados del gobernador, díganme una obra importante del gobernador, se gasta la lana, se roban la lana en Morelos, tienen cientos de millones de pesos por comprobar en la Auditoría Superior de la Federación”.