El gobierno de Honduras también busca proteger a los migrantes deportados de Estados Unidos, por lo que la presidenta Xiomara Castro decretó una estrategia nacional de emergencia para apoyar a migrantes connacionales.
“La expulsión inmediata de migrantes de varios países latinoamericanos y caribeños, incluyendo a Honduras, anunciada por parte de Estados Unidos indudablemente genera crisis humanitaria y económica en nuestra nación”, dijo Castro en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión.
Ante la “drástica política migratoria” de Estados Unidos, Castro reiteró su compromiso de “mantener un estrecho diálogo” con el país norteamericano, con el objetivo de confirmar “políticas de reciprocidad y respeto”.
La estrategia establece apoyo en áreas como salud, acompañamiento psicológico y social, asistencia legal, reunificación familiar y la creación de refugios y albergues temporales, explicó.
Castro aseguró que Honduras proporcionará “asistencia y asesoría legal” a los hondureños en situación migratoria irregular en Estados Unidos y buscará suscribir convenios bilaterales o multilaterales con otros países para promover la protección de los derechos de los migrantes en condición de vulnerabilidad.
Además, anunció que las instituciones que forman parte del Consejo de Gobernanza Migratoria de Honduras llevarán a cabo una “masiva campaña” para proteger los derechos de los migrantes, y señaló que el Gobierno coordinarán “vuelos humanitarios de retorno” para aquellos hondureños que se encuentren en México y deseen regresar a su país.
Honduras también ofrecerá asesoría legal a los migrantes desde sus consulados en México, precisó Castro, tras resaltar la creación del programa “Hermano, vuelve a casa” que dará a los hondureños retornados al país un bono económico, alimentación y capital semilla para poner en marcha emprendimientos.
“Abogaremos hasta que se presten los servicios para un retorno ordenado que reúna las condiciones de dignidad y seguridad que merecen nuestros compatriotas mediante vuelos privados que el Gobierno de Honduras está dispuesto a financiar”, precisó la mandataria hondureña.