China. — El presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadounidense Donald Trump mantuvieron este miércoles una conversación telefónica, informó la Cancillería china, en un contexto marcado por la posible visita de Trump a China en abril, tras la tregua comercial alcanzada por ambos países en noviembre.
El gobierno chino no precisó los temas abordados en la llamada. Sin embargo, el contacto se produjo el mismo día en que Xi sostuvo una videoconferencia con el presidente ruso Vladímir Putin, en la que discutieron la cooperación estratégica entre ambos países, a pocos días de que expire el START III, el último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y Estados Unidos.
Tanto Rusia como China llamaron a Washington a extender por un año los límites establecidos en el acuerdo, en línea con la propuesta de Putin. Según el Kremlin, en esa conversación se trataron también asuntos relacionados con Venezuela, Cuba e Irán.
Trump y Xi hablaron por última vez el 25 de noviembre, semanas después de reunirse en Busan, Corea del Sur, donde acordaron una tregua comercial por un año, que incluyó la reducción y suspensión de aranceles, el levantamiento de restricciones a tierras raras por parte de China y el compromiso de cooperar contra el tráfico de fentanilo.
Desde entonces, las tensiones entre ambas potencias han continuado por temas como Venezuela, Cuba, Irán, Groenlandia, el Canal de Panamá y Taiwán, así como por las negociaciones sobre cadenas de suministro y comercio, en un escenario de creciente competencia estratégica.





