Saltar al contenido principal

El consejo de Warner Bros Discovery rechazó por unanimidad la oferta revisada de adquisición presentada por Paramount Skydance, valuada en 108 mil 400 millones de dólares, al considerar que se trata de una compra altamente riesgosa y excesivamente apalancada.

En una carta enviada a sus accionistas, Warner Bros advirtió que la propuesta de Paramount depende de una “cantidad extraordinaria de financiamiento mediante deuda”, lo que eleva de forma considerable el riesgo de que la operación no se concrete. Al mismo tiempo, el consejo reafirmó su compromiso con el acuerdo de 82 mil 700 millones de dólares con Netflix, al que considera una opción financieramente más sólida.

Paramount y Netflix compiten por el control del estudio y de su valiosa cartera de contenidos, que incluye franquicias como “Harry Potter”, “Juego de Tronos”, “Friends”, el universo de DC Comics. Además de clásicos del cine como “Casablanca” y “Ciudadano Kane”.

Según Warner Bros, el esquema de Paramount implicaría cargar al estudio con 87 mil millones de dólares en deuda, lo que convertiría la transacción en la mayor compra apalancada de la historia. El consejo reiteró que la oferta de 30 dólares por acción sigue siendo “inadecuada” por su bajo valor, su falta de certeza de cierre y los altos riesgos para los accionistas.

Paramount, con un valor de mercado cercano a 14 mil millones de dólares, planea financiar la operación con 40 mil millones de dólares en acciones, respaldadas personalmente por Larry Ellison, cofundador de Oracle, y 54 mil millones de dólares en deuda.

Warner advirtió que esta estructura debilitaría aún más la calificación crediticia de Paramount, ya ubicada en nivel basura por S&P Global, y presionaría su flujo de efectivo.

Netflix: La mejor opción

En contraste, Netflix, con una capitalización bursátil de 400 mil millones de dólares, ofrece 27.75 dólares por acción en efectivo y acciones. Además, cuenta con calificación crediticia de grado de inversión.

Sus copresidentes ejecutivos, Ted Sarandos y Greg Peters, celebraron la decisión de Warner, al considerar que su propuesta representa “la propuesta superior” para accionistas, creadores y la industria del entretenimiento.