Saltar al contenido principal

Del 20 al 26 de enero del presente año han llegado al país 5 mil 282 personas migrantes deportados de Estados Unidos, al menos 4 mil 83 son de origen mexicano, y solo dos, una de origen guatemalteco y un mexicano, han denunciado ante las autoridades que sus derechos humanos fueron violados en el proceso de su detención y repatriación. Esto lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum por la mañana en Palacio Nacional.

“En todos los casos cuando llegan a México llegan sin esposas, sin ningún elemento, cuando llegan se les hace una entrevista para saber si hubo violación a sus derechos humanos, tenemos de estos días dos casos, uno de una mujer guatemalteca y otro de un compatriota que hablan de violación a sus derechos humanos, ¿qué se hace en ese momento? Tanto la queja por parte de Relaciones Exteriores a la organización a CBP en Estados Unidos, y una denuncia en Estados Unidos para que se revise el caso”, explicó

En ese sentido, aseguró que su gobierno trabaja para seguir fortaleciendo este protocolo y defender los derechos humanos de los migrantes; además, puntualizó que las autoridades mexicanas están haciendo todo lo posible por enviar a sus países de origen a todos aquellos que solicitan este apoyo tras ser deportados de Estados Unidos.

“En el caso de personas migrantes que no tienen la nacionalidad mexicana, el Instituto de Migración abre distintas posibilidades, la mayoría de ellos quiere ser repatriados a sus países, en ese caso les facilitamos el transporte para que puedan llegar principalmente a Centroamérica”, comentó.