Saltar al contenido principal

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, firmaron el denominado Acuerdo Integral de Asociación Estratégica, que incluye una cláusula de defensa mutua bajo la cual cada país acepta ayudar al otro a repeler una eventual agresión externa, así lo confirmó Putin tras la firma del pacto.

De momento ninguna de las partes ha divulgado los detalles de lo pactado, por lo que se desconoce de qué forma procederían en caso de activar la cláusula firmada.

“No tengo ninguna duda de que se convertirá en una fuerza motriz que acelere la creación de un nuevo mundo multipolar», indicó el líder norcoreano, citado por la agencia de noticias Ria Novosti.

Este pacto de defensa, que sustituirá los tratados diplomáticos firmados en décadas anteriores, llega en momentos en que países como Estados Unidos han autorizado a Ucrania utilizar armas suministradas por Occidente para atacar en suelo ruso, como destacó Putin tras la firma del acuerdo. Kim Jon-Un prometió “apoyo pleno” al conflicto de Moscú contra su vecino país.

La visita de Vladimir Putin a Pyongyang resulta histórica, ya que es la primera de un mandatario ruso a en 24 años.