La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio inicio al Programa de Vivienda Pública en Renta, con una inversión inicial de 600 millones de pesos para habilitar los primeros mil hogares en zonas céntricas de la capital. El objetivo es garantizar el derecho a la vivienda digna para quienes más lo necesitan.
“Nos comprometemos a tener una meta de por lo menos 20 mil viviendas en renta en este gobierno”, afirmó la mandataria local.
Como parte del arranque, Brugada encabezó el inicio de la rehabilitación de un inmueble en la colonia Centro, frente a la Plaza Tlaxcoaque. El edificio contará con 120 departamentos de aproximadamente 60 metros cuadrados cada uno.
El programa está dirigido a personas sin casa propia que vivan en la capital y cuyos ingresos no superen los tres salarios mínimos.
Brugada subrayó que, actualmente, las familias destinan cerca de 50% de su ingreso al pago de renta, por lo que esta iniciativa busca aliviar esa carga y combatir la gentrificación que ha provocado el desplazamiento de comunidades debido al alza en los precios del alquiler.