El futbolista brasileño del Real Madrid ha generado un terremoto con sus declaraciones sobre la sede del Mundial 2030. Vinicius Jr. ha condicionado la celebración del evento en España a la lucha contra el racismo, dejando en el aire la posibilidad de que el país pierda la candidatura si no se toman medidas contundentes.
«Hasta el 2030 tenemos un margen muy grande para la evolución. Espero que España pueda evolucionar y entender lo serio que es insultar a una persona por el color de su piel», dijo Vinicius Jr. «Si las cosas no evolucionan hasta 2030, creo que (el Mundial) necesita cambiar su ubicación porque el jugador no se siente cómodo y seguro de jugar en un país donde pueda sufrir racismo».
Las palabras del brasileño han generado una ola de reacciones. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a Vinicius Jr. que rectifique sus declaraciones, considerando que son «profundamente injustas» con España y Madrid. Sin embargo, el debate sobre el racismo en el fútbol español no es nuevo y los incidentes hacia jugadores de origen extranjero han puesto en duda la capacidad del país para albergar un evento deportivo de la magnitud del Mundial 2030.
La respuesta de las autoridades españolas ante estos incidentes será clave para determinar si el país está realmente preparado para albergar el Mundial 2030. La lucha contra el racismo se presenta como un desafío crucial para que la candidatura de España sea exitosa.