Un juez vinculó a proceso a Lex Ashton por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, tras el asesinato del estudiante Jesús Israel en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, el pasado 22 de septiembre
La defensa del imputado criticó que el juez no considerara su estado de salud mental, a pesar de haber presentado dictámenes que acreditan un padecimiento psicótico.
“Fue atendido en la Facultad de Psicología y se cuenta con constancias que lo acreditan”, aseguró el abogado David Retes.
El defensor no negó la responsabilidad de su cliente, pero insistió en que debió ser evaluado como una persona con trastornos mentales.
“Tiene episodios psicóticos constantes, se siente deprimido y decaído. Todo eso fue expuesto ante el tribunal, pero no fue tomado en cuenta”, afirmó.
A partir de este caso se puso el foco en la subcultura incel, término para referirse al celibato voluntario, un movimiento que nació en 1997, pero que hace 10 años empezó a radicalizarse.
Además, se ha realizado una serie de amenazas de agresiones en contra de otros planteles de la UNAM, lo que ha obligado a cancelar clases o evitar la modalidad presencial.